¿Qué es el Reniec?

La Sunarp en Perú es el ente encargado de los registros públicos de propiedad, inmuebles, vehículos y todo lo relacionado con la inscripción del bien material de las personas naturales y jurídicas, pero no se encarga de registrar los hechos vitales de las personas en Perú, esta acción la realiza el Reniec.

¿Quieres conocer más detalles acerca de qué es el Reniec y las funciones que cumple en el país? A continuación, te lo contaremos.

Conoce todos los detalles de qué es el Reniec en Perú

¿Qué es el Reniec en Perú?
Se trata del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), un organismo autónomo que se encarga de la identificación y hechos vitales de todos los ciudadanos que hacen vida en el Perú y en el extranjero.

Fue creado a través de la Ley Nº 264971 el 12 de julio de 1995 siguiendo con lo establecido en los Artículos 177 y 183 de la Constitución Política del Perú, con la función principal de otorgarle el DNI, es decir, el documento de identificación a todos los peruanos y residentes en el país.

La sede principal se encuentra en Lima, Perú, pero cuenta con un total de 470 oficinas distribuidas en todo el territorio nacional de la siguiente manera: 90 son agencias y 53 pertenecen a Oficinas Registrales.

Además cuentan con 170 Oficinas Registrales Auxiliares (ORA), que pertenecen a los hospitales para registrar nacimientos y defunciones. 

De las agencias mencionadas, se encuentran ubicadas en los siguientes departamentos: Amazonas, Ancash, Apurimac, Arquipa, Ayacucho, CajaMarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, ICA, Junin, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Funciones del Reniec

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cumple diversas funciones, como mencionamos anteriormente este organismo es el encargado de otorgar el DNI a los peruanos.

También es el encargado de registrar los demás hechos vitales de los ciudadanos en el Perú, como: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios, y todo acto que modifique el estado civil de la persona. 

Esta entidad no solo se encarga de estos registros sino también de cumplir con las siguientes funciones:
  • Emitir un documento oficial que certifique la identidad de los peruanos.
  • Hacer respetar los derechos de privacidad de la identidad de cada persona.
  • Mantener un seguimiento al registro dactiloscópico y pelmatoscópico de las personas.
  • Verificar que las firmas suministradas sean las auténticas en cualquier entidad que la solicite.
  • Realizar los registros e inscripciones que le competen.
  • Realizar resoluciones judiciales o administrativas.
  • Emitir los datos necesarios para que la JNE y la ONPE puedan cumplir con sus funciones.

Otra función importante que cumple el Reniec, es suministrar el Padrón Electoral que se utilizará en todas las elecciones del Perú, por ello es importante que este organismo mantenga un registro organizado y claro de todos los datos obtenidos, además de mantenerlo debidamente actualizado. Un dato curioso del Reniec es que al ser un organismo independiente no le pertenece a ningún sector del Poder Legislativo, Judicial, ni Ejecutivo.

Reniec es un organismo 2.0

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), es un organismo que ha sido reconocido en América Latina por querer implementar la tecnología en el documento de identificación.  Desde el 15 de julio del 2013, Reniec empezó el proceso para crear un DNI Electrónico, como una forma de buscar un cambio importante en la forma actual del sistema de identificación nacional. Una innovación que muchos países podrían estar dispuestos a implementar.

DNI Electrónico

El DNI electrónico, es el documento de identificación nacional, que permitirá poseer dos identidades: una física y otra digital, pudiendo dar acceso a los servicios digitales que el Estado ofrecerá, como por ejemplo los votos electrónicos, entre otros servicios.

Ahora bien, para poder optar por un DNI Electrónico, es necesario que cuentes con los siguientes requisitos principales:
  • Tener una edad mayor a los 18 años.
  • Pagar por el DNI: tiene un costo de 41 soles que podrás cancelar vía online o presencial con la forma de pago que desees.
  • Contar con una autorización emitida por las entidades públicas y privadas

En el caso que requieras modificar los datos de tu DNI antiguo, lo puede hacer al dirigirte al sitio web y ubicar la sección “Modificar datos del DNI”, allí podrás revisar toda tu información y además aprovechar para solicitar tu DNI Electrónico.