en que afp estoy

Conoce qué son las AFP en Perú y cuáles son sus funciones

En Perú, existe una asociación encargada de administrar el dinero de los trabajadores de las empresas a nivel nacional para su futura pensión. Esta asociación es conocida por sus siglas AFP y cuenta con grandes beneficios para los empleados y empleadores. Si quieres conocer más acerca de qué es AFP, sus tipos, funciones y más detalles entonces continúa leyendo para que te enteres de toda la información. 

¿Qué es la AFP en Perú?

Se trata de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones financieras privadas que tienen como objetivo principal gestionar y administrar el pago que todos los meses los trabajadores de las empresas realizan para construir su propia pensión de jubilación.

Estas entidades fueron creadas en el año 1993 con el Decreto Ley N.° 25897 formando parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP), y cuentan con la supervisión constante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Desde sus inicios otorgan pensión de jubilación sobrevivencia, gastos de sepelio, e invalidez que sirven como apoyo a los trabajadores, pero estas entidades cumplen con más funciones.

¿Qué hacen las AFP?

La idea principal de las AFP es crear una cotización que genere una especie de ahorro mensual que le permita a los trabajadores contar con un pago mensual al momento de la jubilación, por ello mientras más rápido decidas hacerlo mejores beneficios tendrás. Esto sucede porque a medida que va transcurriendo el tiempo se van ganando intereses que se cotizan a tu AFP.

AFP, se encarga de recibir todos los meses una cotización o aporte de cada persona que trabaja en una empresa. Este aporte corresponde al 10% del sueldo imponible de la persona con una adicional del seguro y la comisión. Ahora bien, si no puedes seguir trabajando por razones que te lo impiden no te preocupes, porque estás protegido por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que te ayudarán a acceder a la pensión sin tener que trabajar.

Tipos de AFP

Tipos de AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuentan con una clasificación que están categorizadas por grupos. Actualmente, existen cuatro tipos de AFP.

A continuación, te daremos una breve descripción de cada uno de ellos para que los tengas presente, además es importante que sepas que puedes hacer un traspaso de un tipo a otro si así lo deseas y si cumples con los requisitos necesarios.

AFP Integra

AFP Integra, es el primer tipo de las AFP y pertenece a la Administradora de Fondos de Pensiones del Grupo Sura. Este grupo es reconocido por ser el número uno con relación a pensiones de toda Latinoamérica además de ser líderes en seguros, inversión y ahorros. Actualmente, existen más de 2 millones de clientes y más de 63 mil trabajadores que cuentan con su jubilación.

AFP Prima

Es una Administradora privada de Fondos de Pensiones, este tipo pertenece al grupo Crédito, un grupo financiero que cuenta con más de 125 años de experiencia y que se ha convertido en un grupo líder en Perú. AFP Prima, nación en el año 2005 con la idea de brindar a todos sus afiliados la mejor pensión de jubilación, prestando servicios de calidad, entrega y disposición para ayudar a todos sus usuarios.

Debido a su gran desempeño y excelentes resultados, la Cámara de Comercio de Lima Perú, ha decidido en varios años consecutivos nombrar líder y preferida por los más grandes ejecutivos de grandes y medianas empresa a la Administradora a de Fondos de Pensiones AFP Prima.  Además, afiliarte a ella es muy sencillo solo deberás hacerlo según el tipo de trabajador que eres (dependiente o independiente).

AFP Profuturo

Profuturo AFP, se creó en 1993 con el objetivo de administrar y gestionar todos los fondos de inversión. Cuenta con más de 25 años de experiencia creando y administrando fondos de pensiones y con más de 1.9 millones de afiliados que ya están disfrutando de sus beneficios.

Este tipo de Administrador de Fondos y Pensiones se encuentra en el grupo Scotiabank, la cual es una de las agencias financieras más conocidas y estables a nivel mundial, con más de 185 años de experiencia sobre pensiones y financiamientos, además de contar con 19 millones de usuarios en más de 55 países. En Perú, este grupo está constituido por: Scotia Bolsa, Scotia Fondos, Crediscotia, Profuturo AFP y Scotiabank.

AFP Habitat

Se trata de una administradora de Fondos de Pensiones chilena, donde el 20 de diciembre de 2012, Hábitat se convierte en el quinto actor del mercado peruano, ya que se realizó la primera licitación de nuevas afiliaciones al Sistema Privado de Pensiones en Perú para que sea AFP Habitat Perú.

Si estás en otros tipos de AFP y quieres cambiarte a AFP Habitat, primero tienes que tener claro qué tipo de trabajador eres y según ello contar con algunos otros requisitos. Ya luego podrás hacer el traspaso en el sitio web oficial de Consulta el estado de cuenta de AFP Habitat o de forma presencial.

En cada una de las AFP los afiliados cuentan con multifondos que podrán elegir para que las AFP separe el dinero de sus cotizaciones, pero teniendo un margen de riesgo. El riego aumenta o disminuye según el multifondo que elijas.

¿Qué son los multifondos?

Este término se refiere a los 5 fondos de inversión que existen, donde tu Administradora de Fondos de Pensiones separará tu dinero de las cotizaciones, teniendo cada uno de ellos un riesgo diferente. El proceso comienza cuando el afiliado selecciona el tipo de fondo según sus preferencias en el nivel riesgo y el tipo de inversión que usará. Los fondos los puedes usar como:

  • Fondo de protección de capital, corresponde al fondo de pensiones tipo 0.
  • Fondo de preservación de capital, corresponde al fondo de pensiones tipo 1.
  • Fondo mixto, corresponde a los fondos de pensiones tipo 2.
  • Fondo de apreciación de capital, corresponde a l fondo de pensiones tipo3.

Ahora bien, si eres nuevo en el tema y no sabes cómo afiliarte al servicio de las AFP, puedes empezar por saber que si eres trabajador dependiente por primera vez tu afiliación será automática al sistema, pero si eres un trabajador independiente tu afiliación a las AFP es voluntaria, es decir, tú mismo te diriges a las oficinas correspondientes e iniciar los trámites necesarios.

¿Cómo se pagan las cotizaciones?

Luego de que cuentes con las AFP de tu preferencia, puedes empezar a cotizar tus aportes para tu futura pensión. Estas cotizaciones se pagan los 10 primeros días del mes, y si por alguna razón el empleador o tu se atrasa en realizar el pago, se le genera un reajuste con intereses junto con una multa de media UF.

Las cotizaciones las paga directamente el empleador cuando eres un trabajador dependiente, ya que es el encargado de preocuparse por realizar este proceso. Pero, en el caso de que seas un trabajador independiente, entonces no necesitas de nadie que haga este proceso por ti porque serás el encargado de realizar los trámites en tu AFP.

Beneficios de formar parte del AFP y el SPP

Al ser parte de una Administradora de Fondos de Pensiones y a su vez pertenecer al Sistema Privado de Pensiones (SPP), contarás con un gran fondo para el futuro, ya que te permitirán tener una pensión de jubilación, es decir, de un pago mensual que tú mismo estás construyendo ahora, para que goces de una renta al momento de dejar de trabajar o si presentas alguna invalidez. En cualquiera que sea el caso los beneficios de las AFP, son los siguientes:

  • Permite contar con un seguro de invalidez, gastos de sepelio o sobrevivencia.
  • Podrás acceder al dinero desde tu cuenta Individual de Capitalización (CIC), que se incrementa a raíz de la rentabilidad generada.
  • Atención de médica con Essalud: al estar afiliado a las AFP podrás tener acceso a la atención de Essalud, antes y después de la jubilación para el afiliado y su núcleo familiar.
  • Podrás elegir la modalidad de pensión que mejor se ajuste a tus necesidades: retiro programado, renta temporal junto con renta vitalicia diferida o solo renta vitalicia, entre otras.
  • Tienen la opción de jubilarse antes de los 65 años cumpliendo con los requerimientos de la La ley N° 29426.
  • Se le otorgará un certificado por parte de la ONP a todos los afiliados a que hayan aportado algún ingreso al Servicio Nacional de Pensiones (SNP) sin antes haber formado parte antes de las AFP. También recibirán un bono de reconocimiento con partes de los mismos aportes realizados.
  • Tendrás información cada 4 meses: el usuario recibirá un estado de cuenta con los aportes realizados y todos los detalles de la rentabilidad generada.

Las ventajas de formar parte de este servicio son numerosas, ya que tendrás asegurado un dinero mensual para cubrir tus necesidades a futuro sin tener que trabajar. Además, las AFP en Perú también benefician a tu núcleo familiar, teniendo acceso a la asistencia médica que ofrece y en caso de que ocurra el fallecimiento del afiliado titular, la familia podrá contar con este servicio cumpliendo con ciertos parámetros.