Échale un vistazo a cómo hacer consultas en el REMYPE

Si eres un empresario o quieres formar tu microempresa, entonces este artículo puede interesarte.

En Perú, existe el REMYPE, un organismo que respalda a las empresas y le otorga beneficios a todas las medianas y pequeñas empresas que se inscriban en él. Si no sabes qué es el REMYPE, lo que necesitas para inscribirte y cómo ingresar a consultas REMYPE, entonces sigue leyendo para que te enteres de todos los detalles.

¿Qué es el REMYPE en Perú?

REMYPE, es el Registro de la Mediana y Pequeña Empresa, el cual fue creado por el Ministerio de Trabajo de Promoción del Empleo (MINTRA o MTPE), con la finalidad de que las empresas MYPES puedan gozar de los beneficios que otorga la Ley Mype.

Este registro está dirigido a todas las empresas que cumplan con las características de micro y pequeñas empresas y también a las juntas o agrupaciones de inquilinos o propietarios. Para poder acceder a este registro necesitas contar con serie de requisitos que te mencionamos a continuación.

Requisitos para formar parte del REMYPE

Lo primero que debes tener para acceder a este servicio, es efectivamente contar con pequeña o microempresa. Además, es importante que sepas que este trámite lo puedes hacer totalmente gratis y vía internet.

Los requisitos que vas a necesitar son los siguientes:
  1. Para ser MYPE: Contar con ventas anuales con un máximo de 150 UIT
  2. Para ser PYME: Contar con ventas anuales entre 150 UIT y 1700 UIT como máximo.
  3. No formar parte de los siguientes rubros: bares, juegos de mesa, casinos, discotecas, entre otros.
  4. El Registro Único de Contribuyentes (RUC) tiene que estar vigente.
  5. Contar con el usuario y clave SOL. (La solicitas al dirigirte a las oficinas de la SUNAT)
  6. Tener como mínimo un trabajador.

¿Cómo puedo inscribirme en el REMYPE?

Una vez que cumplas con todos los requisitos anteriores podrás inscribirte en el REMYPE y empezar usar los beneficios que ofrecen para tu pequeña empresa. La inscripción la puedes realizar desde la comodidad de tu hogar a través de un dispositivo con acceso a internet, en la página oficial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). ¿Cómo hacerlo?

Los pasos para inscribirte son los siguientes:

  1. Dirigirte a la página oficial del MTPE
página oficial del MTPE
  1. Busca la opción “iniciar trámite” para el REMYPE y haz clic. Esta opción la encuentras en la sección de trámites y servicios del menú superior.
tramites MTPE
  1. Ingresa a la SUNAT en línea con tu número de RUC, usuario y contraseña.
SUNAT en línea
  1. Una vez dentro del sistema, accede al “Módulo de Registro MYPE”. La encuentras como primera opción en el menú principal.
  2. Completa el formulario de registro, con todos los datos que te solicitan de tu micro o pequeña empresa.
  3. Registra todos los datos de tus empleados.
  4. Selecciona “sí, acepto” los términos y condiciones del registro.
  5. Finalmente, haz clic en el botón “Acepto, y declaro” para culminar con el registro.

Así de simple y rápido es registrar a tu empresa en este servicio para traerle grandes beneficios y si aún no los conoces entonces échales un vistazo a los que te mencionaremos a continuación.

Beneficios del REMYPE

La ventaja principal de inscribir a tu empresa en el REMYPE es sin duda, contar con los beneficios de la Ley Mype. Esta trae grandes ventajas laborales para todos en la empresa que va aumentando con los años.

Estos beneficios son los siguientes:
  • Posibilidad de participar en las adquisiciones y contrataciones de Perú.
  • Podrán asociarse para contar con un mejor acceso al mercado privado y a las compras estatales.
  • Oportunidad de convertirse en personas jurídicas, es decir, en empresas, a través de la página oficial del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas de SUNARP.
  • Cuentan con el mecanismo Experto Fácil de la SUNAT, el cual le permite acceder de forma ágil a las exportaciones.
  • Accede a las facilidades del Estado para participar en eventos como ferias, exposiciones internacionales, nacionales y regionales.

Imprime la constancia de acreditación REMYPE

Una vez que has realizado el proceso de inscripción de tu empresa, es necesario que imprimas la constancia de acreditación REMYPE, la cual permite constatar que tu empresa es una Mype y a su vez poder contar con los beneficios que te mencionamos anteriormente.  Para imprimirla solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a SUNAT en Línea
  2. Llena los datos necesarios para completar el acceso al sistema.
  3. Busca la opción de “imprimir acreditación” y haz clic sobre ella. Esta opción la puedes ver en el menú lateral.
  4. Ahora descarga el archivo PDF donde se encuentra la constancia.
  5. Imprime tu constancia y listo ya la tienes.

Al tener esta constancia ya podrás ser parte del REMYPE, y contar con todos los beneficios que la acredita como una. Ahora bien, es importante que conozcas una última información acerca del REMYPE. Se trata de una plataforma llamada consulta REMYPE, creada para que puedas saber cuándo una empresa se encuentra acreditada como mype y cuando no.

Consulta si estás en REMYPE

Como te mencionamos arriba, existe un portal web llamado Consulta REMYPE del MTPE, donde puedes acceder a él para saber si tu empresa u otra pequeña empresa se encuentran acreditadas o no a este servicio. Lo único que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal web de MTPE, en la sección de consulta REMYPE
consulta REMYPE
  1. Allí ingresas el número del RUC, tuyo o de la empresa que quieras consultar.
  2. Luego solo tendrás que hacer clic, en “Buscar”.

Y listo, así de sencillo es realizar esta consulta que además es totalmente gratuita e ilimitada. Recuerda que es importante mantener al día los datos de tu empresa como el RUC, ya que para realizar estos trámites lo vas a necesitar. Los beneficios que otorga el Registro de la Mediana y Pequeña Empresa pueden ser un gran apoyo para mantenerte en el mercado y aumentar tus ingresos.

Consulta el Tipo de cambio en SUNAT