consulta sis en linea

Descubre todo lo que puedes saber al ingresar a consulta SIS en Línea

Un seguro de salud es una de las cosas más importantes que toda persona debería tener, pero no todos pueden acceder a uno privado. En Perú existe un seguro subsidiado por el gobierno que les permite a las personas de bajos recursos contar con un seguro médico estable. Este seguro es el SIS, el cual le ofrece a los afiliados una amplia cobertura en sus gastos médicos.

¿Quieres conocer más sobre este seguro? Lo puedes saber al realizar una consulta de SIS en línea.  ¿Cómo hacerlo? En este artículo te mostraremos esto y todo lo que necesitas saber sobre el SIS.

✅  ¿Qué es el SIS en Perú?

El Seguro Integral de la Salud o SIS, como comúnmente se le conoce, es un seguro subsidiado por el Estado del Perú, que le permite brindar la cobertura en diferentes gastos médicos a personas que no tienen la estabilidad económica como para optar por un seguro privado.

El SIS es un seguro eficiente y confiable que le brindará a ti, a tu familia y todas las personas que tengan pocos recursos económicos, la oportunidad de estar asegurado ante un evento desafortunado con la salud. Para ser un afiliado, debes saber que existen diferentes requisitos según el tipo de SIS con el que vas a afiliarte.

que es el SIS

✅  ¿Cuáles son los tipos de SIS?

Existen 4 tipos de SIS, que están clasificados según el nivel económico de las personas: SIS gratuito, SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas.

A continuación, te daremos una breve descripción de cada uno de ellos.
  • SIS Gratuito: tendrán un servicio de seguro completamente gratuito las personas que presenten un nivel adquisitivo realmente bajo, a niños menores de 5 años, madres en estado de embarazo, bomberos y demás personas con características similares. Aunque sea un servicio gratuito, este tipo de SIS tendrá la misma cobertura en gastos que los demás tipos.
  • SIS Independiente: es para personas que tenga la disponibilidad de pagar al menos 39 soles que es el precio correspondiente al SIS independiente, pero es para uso exclusivo de personas menores a 60 años.
  • SIS Emprendedor: para este tipo de SIS, incluye a las personas que sean su propio jefe y que no tengan empleados: ideal para bodegueros, pintores, emprendedores digitales, Freelance, entre otros. Puedes afiliarte al haber cumplido con 3 meses de importe al SUNAT y también podrás afiliar tu núcleo familiar.
  • SIS Microempresas: Si tienes una microempresa y necesitas afiliar a tus empleados en un seguro médico, este tipo de SIS es el ideal para ti. Cuenta con una amplia cobertura y tu microempresa no asumirá todos los gastos de afiliación.

Estos son los cuatro tipos de SIS que existen en Perú y que puedes afiliarte según sea tu nivel económico y no te preocupes porque cualquiera que sea el tipo que escojas tendrá una buena cobertura para tus gastos médicos. Ahora ya podrás afiliarte, pero para ello ten en cuenta una serie de requisitos que deberás presentar.

✅  Consulta si tu Seguro Integral de Salud en Perú está activo

Requisitos para afiliarse en SIS

Cada uno de los tipos de SIS tiene sus propios requisitos para poder afiliarse. Así que antes de querer sabes cómo afiliarte al seguro que te corresponde, debes tener presente cuáles son los requisitos.

Requisitos para afiliarse al SIS Gratuito

Como te mencionamos este seguro de carácter gratuito es para personas con extremo nivel de pobreza, personas que encuentren en situación de calle y abandono, para niños de una edad menor a 5 años y mujeres en estado de embarazo que no cuente con los recursos necesarios para ser atendida en su proceso de gestación. Los requisitos que deben tener para afiliarse son:

  • Documento nacional de identidad (DNI) o carnet de extranjería.
  • Contar con clasificación de pobreza o pobreza extrema, esto lo consigues al registrarse en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) o del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • No pertenecer a ningún seguro de salud.

Requisitos para afiliarse al SIS Independiente

Este tipo de SIS incluye a todas las personas que pertenezcan a los de tipo emprendedor, independiente y microempresa. Y los requisitos para afiliarse son:

  • Documento nacional de identidad (DNI) o carnet de extranjería.
  • No pertenecer a ningún seguro de salud.

Como ves los requisitos para contar con el Seguro Integral de la Salud, son realmente básicos y sencillos de conseguir, ya que básicamente cuentas con ellos para tu vida diaria. Solo tendrás que afiliarte al perfil del seguro SIS que mejor se ajuste a ti, para hacerlo solo basta con que ingreses al sistema en línea de este seguro, es decir, al SIS en línea.

¿Qué es el SIS en línea en Perú?

El SIS en línea, no es más que una plataforma online creada por el mismo seguro para que las personas puedan realizar las consultas pertinentes acerca del mismo, realizar trámites, conocer los hospitales donde podrás atenderte y muchas más consultas. Además, también podrás saber si tu SIS está activo ya que existe la posibilidad que no lo esté, todo esto lo puedes realizar a través de las consultas de SIS en línea.

¿Cómo hacer una consulta de SIS en línea?

En el sistema SIS, podrás realizar todas las consultas referentes a este seguro, solo tendrás que dirigirte a la página web oficial de consultas SIS para tener a la mano la información detallada acerca del Seguro Integral de Salud de Perú. Entre la información que podrás encontrar, tenemos:

  • Datos del afiliado
  • Número de afiliado
  • Saber si tienes el SIS activo
  • Dónde podrás atenderte con este seguro
  • Cobertura de los gastos médicos
  • Tipos de SIS
  • Afiliación

Por lo pronto, te daremos un adelanto de cómo afiliarte a este servicio y cómo saber si se encuentra activo, ya que tu SIS podría no estarlo y no lo has notado.

¿Cómo afiliarme al SIS?

Para hacerlo tendrás que realizar una serie de pasos, pero lo principal es que sepas que la afiliación es presencial, es decir, lo mejor y más seguro es que te dirijas al lugar autorizado del SIS luego de haber agendado una cita y presentar tu DNI, y en caso de que quieras afiliar a tu familia también tendrás que presentar su documento de identificación. En resumen, todos los pasos para lograr afiliarte al servicio son:

  1. Dirigirte a la oficina del SIS más cercana.
  2. Presentar tu Documento Nacional de Identificación (DNI) o el carnet de extranjería. 
  3. Al ser atendido, la persona autorizada verificará si estás en la clasificación del pobre o pobre extremo que haya sido otorgada por el PGH. (Si perteneces a esta categoría, pero aún no formas parte de esta clasificación deberás registrarte primero antes de continuar con la afiliación).
  4. También se revisará que no cuentes con otro seguro de salud.
  5. Presenta tu dirección domiciliaria, para que puedan asignarte un centro de salud cercano, pero en caso de alguna emergencia podrás ir a cualquier hospital donde acepten este seguro.

Si cumples con los requisitos anteriores entonces ya podrás se afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) de Perú y empezar a disfrutar de sus funciones y beneficios. Pero, recuerda que antes debes consultar en SIS, el estado de tu seguro.

¿Cómo saber si mi SIS está activo?

Tu seguro puede estar en tres estados diferentes: activo, inactivo o nulo. El estado activo, se refiere a que el seguro está disponible para usarse, es decir, recibes las prestaciones sin ningún inconveniente. El estado inactivo, se refiere a que algo pasa con tu seguro que no se encuentra disponible, esto puede deberse a que no estés al día con tus aportaciones. El último estado es el nulo, tu seguro SIS puede estar en este estado si se te ha cambiado el nivel económico, es decir, si ya estás teniendo mayores ingresos,  el SIS puede anular el servicio, recuerda que básicamente este seguro son para personas que no tienen los recursos económicos para acceder a un seguro de salud privado.

Ahora bien, es necesario que tengas claro el estado de tu SIS, para que puedas ahorrarte inconvenientes en los hospitales y lo mantengas al día ante cualquier emergencia. Por ello, para conocer si tu seguro se encuentra activo puedes hacerlo en consultas SIS.

¿Cómo saber si mi SIS está activo?

Luego de estar afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), ya puedes consultar en línea el estado de tu seguro, y aunque suene repetitivo es importante que hagas esta consulta constantemente para que lo mantengas al día y estés seguro de lo que puedas usar cuando lo necesites. Para verificar si tú SIS se encuentra activo, sólo tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página oficial de consultas SIS en línea
  2. Al acceder verás un menú en el lateral derecho, donde tendrás que ubicar “Búsqueda por”.
  3. Selecciona el tipo de documento de identificación que tengas (DNI o carnet de extranjería).
  4. Ingresa el número de identificación del documento que hayas seleccionado.
  5. Finalmente, ingrese el código de la imagen que allí se encuentra, haces clic en “Consultar”.

Y listo finalmente ya podrás conocer el estado de tu seguro. Con toda la información que hemos proporcionado para ti en este artículo, ya estás listo para tomar la decisión si deseas contar o no con este servicio público. 

Por último, es oportuno anunciarte que no solo podrás afiliarte al dirigirte las oficinas autorizadas en el momento que hagas tu cita, sino también podrás hacerlo mediante internet, ya que el SIS se ha actualizado y ahora es posible hacerlo desde casa a través de WhatsApp, una decisión que han tomado por los acontecimientos del covid-19.