Obtener clave SQL

Conoce cómo emitir recibo por honorario y los requisitos que necesitas

Si como empresa o negocio, u persona natural contratas un profesional para que presten sus servicios por algún trabajo y este requiere un aval de los pagos realizados, debes saber que en ese caso debes entregar un recibo por honorarios, allí se tiene que ver reflejado el dinero que espera recibir el profesional por el servicio que prestó.

En este caso, necesitas conocer la Sunat, que, creó un sistema de emisión de recibos por honorarios electrónicos. Con este moderno sistema que busca ayudar se puede emitir dichos recibidos de manera muy rápida y sencillo, de esta forma, evitarás a toda costa los talonarios. Ahora bien, seguramente te estás preguntado qué es como emitir recibo por honorarios, vamos a ver cómo lograrlo.

¿Cómo emitir recibo por honorarios?

Perú, es un país que está en constante evolución en cuestión de sistemas que logran automatizar cualquier proceso de pago, administrativo, comercial, entre otros. Y, sin duda alguna, se nota en gran medida dichos logros, ahora las personas y empresas puede gestionar procesos desde su teléfono móvil o desde la comodidad de su casa sin necesidad de ir a otro lugar.

Ahora bien, en el año 2017 se implementó un sistema en Perú que es capaz de emitir recibos digitales por concepto de servicios profesionales, que, suelen ser conceptos usados por contadores, arquitectos, médicos, odontólogos, y mucho más. Ahora bien, arriba hemos mencionado los recibos electrónicos por honorarios profesionales que se emiten cuando se pretenden percibir rentas que son por el estado de la ley peruana como cuarta categoría. Estos honorarios profesionales por servicios independientes deben declarar impuesto y por ello, se encuentran dentro de la cuarta categoría, de esta forma, existe un beneficio mutuo.

Para emitir un recibo por honorarios, la Sunat te permitirá hacerlo a través de un Sistema de Operaciones en Línea (SOL), por tanto, uno de los requisitos es tener la clave de este sistema, y luego seguir los pasos para emitir el recibo por honorarios comprendidos gracias a la labor profesional.

Estos son los requisitos que necesitas para emitir recibo por honorarios

Bien, como hemos indicado en el anterior punto, lo primero que necesitas tener es la clave SOL (Sistema de Operaciones en Línea). Si no la tienes puedes solicitarla de la siguiente manera:

  • Primero que nada, debes saber que necesitas tener un teléfono móvil con sistema operativo Android 4.4 o superior, tener instalada la App ID Perú, cámara posterior con una resolución de imagen de 5 MP, flash LED para una mejor captura.
  • Ahora, vas a acceder a este link. Pero antes, debes saber si generas renta de cuarta o quinta categoría, si es así, ingresa a la opción “Obtener clave SQL”, registra tu DNI, lugar de nacimiento, nombre de madre, padre y tu correo electrónico.
  • Pero, si generas rentas o tienes un negocio como persona natural o persona jurídica, ingresa también por la opción de “Obtener clave SQL”, registra tu DNI.
Obtener clave SQL
  • Al terminar, solo debes hacer clic en Iniciar Registro y seguir los pasos siguientes de esta forma, puedes sacar la clave SOL.

Cuando hayas completado esta zona y tengas tu clave SOL. Ahora ingresa a la web de la Sunat con la clave SOL que ya tienes en tus manos. Una vez dentro selecciona Operaciones en Línea.

clave SOL

Ahora, en la nueva sesión deberás ir a la opción de MIS TRÁMITES Y CONSULTAS y dar clic en el botón de “Ingresar”.

TRÁMITES Y CONSULTAS

Saldrá una ventana y allí deberás poner la información que te solicita como el número Ruc, nombre de usuario y la contraseña que figura en la clave SOL.

Cómo puedes emitir recibos por honorarios

Para emitir recibos por honorarios tan solo debes ingresar al Sistema de Operaciones en Línea a través de este link. En el formulario que aparecerá escribo el RUC usuario y contraseña, indicarle al sistema que no eres un robot y da clic en Iniciar sesión.

emitir recibos por honorarios

Ahora debes dar clic en la opción de seleccionar tipo de documento, llena los datos requeridos, validar y continuar. Ahora, debes seleccionar y llenar el cuadro donde indique los datos servicio prestado, y pulsa sobre el tipo de renta. Allí, debes escoger el medio de pago, indicar el monto de los honorarios, tipo de moneda, porcentaje de retención por la renta, y el valor neto recibido y para finalizar, debes dar clic en Continuar.

Si llenaste todos los datos correctamente, te aparecerá un recuadro con un aviso sobre el monto y si puede o no esa persona hacer retención. A este aviso, solo debes darle clic en aceptar y enseguida tendrás tu recibo por honorario.

El proceso es muy rápido y sencillo. Asimismo, es muy importante aclarar que unos de los principales beneficios de la emisión del recibo por honorario es la deducción de los gastos para efectos tributarios a partir de Sunat. Por otro lado, los recibos pueden ser emitidos por personas naturales independientes como hemos indicado al inicio.

¿Qué ventajas tiene emitir recibos por honorarios electrónicos?

Ya hemos venido dando pistas de los beneficios. A continuación, los nombramos detalladamente para mirarlo más de cerca.

  • La consulta resulta muy fácil y sencilla, ya que tan solo necesitas una conexión para consultar cualquier tipo de recibo emitido accediendo a la plataforma gratuita Sunat.
  • Una ventaja que brindan los sistemas digitales es que brindan el factor “conservación”, de esta forma, los recibos siempre estarán allí y no se perderán o se deterioraron como sí sucede con los recibos físicos.
  • Permite tener un control de ingresos, es muy fácil de realizar este seguimiento, tan solo con el recibo que nos brinda la plataforma Sunat.
  • Al ser vía digital este trámite, la rapidez es muy rápida, ya que el proceso se encuentra automatizado, además, esto disminuye el riesgo de equivocarse en la data que se entrega.
  • Puedes realizar la consulta desde cualquier dispositivo móvil, y no importa si estás en la calle, ya que es posible.

Esta es toda la información que necesitas conocer para emitir un recibo por honorarios a través de Internet. Es un proceso muy sencillo y rápido.