¿Quieres inscribirte en el Registro Nacional de Proveedores del Estado? Así lo puedes hacer

Si quieres presentar una propuesta para prestar servicios al Estado peruano, debes saber que tienes que estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Pero si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes porque en este artículo te explicaremos todo con mucho detalle.

Recuerda que, solamente puedes prestar servicios en los sectores de bienes y servicios. A continuación, cómo inscribirse en el RNP (Registro Nacional de Proveedores del Estado).

¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores del Estado o RNP?

El Registro Nacional de Proveedores (RNP), es el sistema de información oficial de la Administración Pública, que tiene como fin, registrar y mantener actualizada la data general y relevante de todos los proveedores interesados en participar en las contrataciones que realiza el estado.

Ahora, también entra en juego el OSCE, a continuación, explicamos qué es…

¿Qué es el OSCE?

El OSCE, es el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, y es la entidad encargada de hacer que se cumpla las normas en las diferentes adquisiciones públicas del Estado peruano. Supervisa los procesos de contratación de servicios, bienes y diferentes obras que llevan a cabo las entidades estatales.

¿Qué requisitos necesito para inscribirme en el RNP?

  • Primero que nada, debes tener tu RUC activo y habido en la SUNAT. Asimismo, tu domicilio fiscal debe estar actualizado.
  • Si ya estás inscrito en otros registros RNP, debes verificar que su RUC no esté anulado.
  • Si tu objetivo es contratar como persona jurídica, debes verificar que tu objetivo social en Registro Públicos haga referencia al registro al que desea acceder, no importa si es en bienes o servicios.
  • Ahora, si ya verificaste que todo está correcto con tu RUC, debes pagar la tasa correspondiente al derecho de trámite que es de tan solo S/160; aplica para personas naturales y jurídicas. Para ello, debe indicar su RUC, DNI, y el registro que desea llevar a cabo: bienes, servicios, o ambas.
  • El pago por el proceso se puede realizar en el Banco de la Nación, BBVA Continental o Banbif. O también a través de otros medios de pago online, ya que la emisión es directa.

Pasos para inscribirte en el RNP

Lo primero será revisar el voucher que le entregaron en el banco, allí aparecerá una clave con la cual podrá iniciar el registro en el RNP.

inscribirte en el RNP

La clave estará en diferentes lugares según el banco por donde haya cancelado. Ahora, si cuenta con una inscripción en otro registro, su contraseña será la mismo que usó en ese proceso.

Ahora ingrese a este link y ve hacia la zona de “Ciclo de vida” y allí haz clic en “Presenta el trámite”. Se abrirá una nueva ventana y en ella verás varias opciones: aquí importa la zona donde indica “Presentación Electrónica”; solo se encuentra una sola opción, haz clic en dicha opción “Trámites ante el RNP”.

Trámites ante el RNP

Aparecerá una nueva ventana, donde le pedirá: usuario y clave del RNP. Solo deberá poner en usuario su número de RUC y en la clave el código que se encuentra en el voucher.

número de RUC

Ahora haz clic en “INICIAR SESIÓN”, y enseguida accederás a la zona donde deberás llenar un formulario electrónico, luego de llenar la data, debes enviarlo. Es importante que te detengas a leer cuidadosamente todos los términos y rellenar con cuidado para no cometer una equivocación y que luego el proceso se vuelva más complicado.

Un detalle importante, es que si eres una persona jurídica, puedes enviar el formulario de lunes a viernes, pero no los días no laborables. En el caso, de las personas naturales, el formulario puede ser enviado también de lunes a viernes, las 24 horas del día.

Luego de enviar el formulario, deberá esperar 2 días hábiles, para que el RNP realice la verificación correspondiente de todos los requisitos. Si cumple con todos ellos, pasará a la siguiente fase donde se procederá a la recepción vía web de la solicitud, y se aprobará de manera automática y también se notificará la aprobación a su bandeja de mensajes. De lo contrario, también se le notificará que no se aprobó su solicitud.

Luego de ello, y a partir del calendario siguiente a la fecha de aprobación, podrá obtener la constancia de registros. Y, solo debe ingresar a la web del RNP, seleccionar “Consulta el estado de tu trámite” y dar clic en la opción de “Imprimir tu constancia de inscripción”; tan solo debes poner tu número de RUC y el código de la imagen.

Así puedes realizar la modificación de las observaciones hechas a la solicitud

Si el trámite se encuentra en observado, tendrá dos días hábiles para que lleve a cabo la subsanación, ello, a partir del día siguiente de cuando recibió el comunicado. Para lograrlo, tan solo debe ingresar a la web RNP, ir a “Presentar el trámite” y seleccionar “Trámites en línea”, luego ingrese el número de RUC y la clave del RNP. Enseguida, se mostrará todos los trámites llevados a cabo y el formulario que debe subsanar.

Allí solo podrá modificar los datos que solo fueron puestos en observación. Luego de realizar el proceso, debes guardar y enviar. La misma deberá ser enviada desde las 00:00 hasta las 16:30. Las que sean enviadas fueras de este horario se recibirán al día siguiente.

La renovación de la inscripción en el RNP ya no es necesaria, ya que el sistema ha sido automatizado en tal sentido para que sea lleve a cabo por sí sola. Así que no debes preocuparte en tal sentido.

Consulta el Tipo de cambio en SUNAT