Échale un vistazo a cómo consultar tu DNI en el Reniec de Perú

Seguramente ya sabes que el DNI, es el documento de identidad que acredita ser ciudadano del Perú. Y es solo el Reniec, quien se encarga de otorgar el documento de identificación válido y oficial para que todas las personas puedan ejercer su uso en cualquier acto civil, comercial, administrativo, judicial, para el derecho del sufragio y para toda situación que requiera la presentación del documento de identidad.

¿Qué es el Reniec?

Pero y si necesitas consultar el número de tu DNI o de alguien más en el Reniec solo tienes que cumplir con una serie de pasos que te mencionaremos más adelante.

Ahora bien, existen muchas más interrogantes entorno al DNI, ¿quieres saber cuáles son? Las responderemos todas en este artículo.

¿Qué información contiene el DNI?

El DNI en el Reniec, es el documento base para todo ciudadano en Perú, por ello es importante conocerlo a fondo. Cuenta con una serie de información importante que lo acredita como documento oficial: entre estos datos, por supuesto, se encuentra tu información personal.

¿Qué información contiene el DNI?

También incluye los siguientes datos:

También incluye los siguientes datos:
  • En el anverso del documento se encuentra el título de “Documento Nacional de Identidad”
  • Código de identificación.
  • Número del documento de identificación.
  • Nombres y apellidos del titular del documento.
  • Fecha y lugar de nacimiento junto con el código de ubicación geográfica del titular.
  • Sexo y estado civil del titular.
  • Fecha de emisión y vencimiento del documento.
  • Fotografía de frente y en fondo blanco del titular.
  • Código OACI con caracteres OCR-B relacionado a los datos del titular, esto según el Doc 9303-Parte 3-OACI.
  • En el reverso se encuentra un pequeño espacio para ocho constancias de sufragio.
  • Huella impresa de índice derecho del  titular.
  • Dirección domiciliaria del titular.
  • Autorización del titular para donar órganos.
  • Número de control del documento.
  • Nombre, firma y cargo del funcionario encargado del Reniec.

Como ves los datos que se encuentran en el DNI es la información personal principal de cada ciudadano residente en Perú, por ello es importante que los datos que entregues en las oficinas del Reniec  sean reales, transparentes y actualizados para evitar inconvenientes. De hecho, con el número del DNI que se encuentra en el documento te permite consultar tu identidad y verificar la identidad de terceros, en caso de que sea necesario. ¿Sabes cómo hacerlo? Si te interesa no te preocupes, porque te lo contamos a continuación.

¿Cómo consultar el número del DNI a través del Reniec en Perú?

Los pasos para realizar esta consulta son muy sencillos, ya que el Reniec  te ofrece una plataforma para que puedas consultar el número del DNI desde la comodidad de tu casa a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. Los pasos para realizar la consulta son los siguientes:

  1. Ingresar a la página oficial del Reniec  
  2. Encuentra y haz clic en la opción de “Servicios en línea”
  3. Dentro de esta sección, haz clic en “Validación de registros de identidad”
  4. Ingresa el número del DNI que quieras verificar y presione “consultar”
  5. Luego de unos segundos verás cómo aparecerá el nombre y apellido de la persona que le pertenece el número del  DNI que emitiste.

Ahora que ya sabes cómo consultar el número del DNI, podrás evitar algún inconveniente y tomar este proceso como una medida de seguridad para verificar la legalidad de un tercero que por ejemplo requieran contratar o para realizar algún trámite. Si por el contrario lo que necesitas es consultar si tu DNI está listo, entonces tendrás que hacer un nuevo proceso de consulta.

¿Cómo saber si mi DNI está listo?

Es importante que sepas que el tiempo que demora para que esté listo tu DNI se cuenta a partir de su emisión hasta más o menos entre 4 y 8 semanas, en el caso de que no hubiesen observaciones que revisar, pero si es el caso, el tiempo de entrega podría alargarse más mientras se realiza el proceso de verificación de datos o para resolver el inconveniente.

Para conocer el estado de tu DNI del Reniec, solo tendrás que comunicarte gratuitamente al ingresar a la página oficial del Reniec  y dirigirte a la sección de “Consultado del estado de trámite de DNI”. O también tienes la oportunidad de llamar o enviar un correo directamente al Reniec. Por otra parte,  es importante conocer el tipo de DNI  que existe, ya que esto puede influir en el tiempo de entrega.

Tipos de DNI en Perú

En Perú, existen actualmente 3 tipos de DNI, los cuales están categorizados por colores, ellos son:

  1. DNI clásico de color azul, otorgado a todo ciudadano mayor de edad del Perú.
  2. DNI electrónico de color blanco.
  3. DNI para menores de edad de color amarillo.

¿Qué es el DNI Electrónico?

Se trata de un documento de identificación digital que se ha implementado desde el 15 de julio del 2013, como una forma de buscar un cambio importante en la forma actual del sistema de identificación nacional.

Este documento  incorpora un chip para permitirle al titular identificarse en internet y realizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, algunos trámites con el Estado. Ahora bien, el DNI electrónico no es un documento obligatorio, pero si es una buena idea contar con él y te explicamos por qué.

¿El DNI electrónico es obligatorio en Perú?

La respuesta a esta interrogante es no, ya que hasta el momento no ha sido establecido así, pero debido a su importancia el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), estima que en un futuro no tan lejano será un requisito obligatorio para todos los peruanos.

Su importancia recae en su microchip, el cual se encarga de guardar tanto la información que se encuentra en el documento de identidad común como la firma y huella digital personal del titular. Por ello, puede ser necesario que todos los ciudadanos del Perú cuenten con este tipo de documentación, que además permitirá que las votaciones sean más claras y eficientes.

¿El DNI Electrónico tiene algún costo?

Como en todos los trámites importantes del Perú, se requiere pagar cierta cantidad de dinero para poder emitirlos, y este tipo de documento no es la excepción. Actualmente, tiene un costo de 41 soles que podrás cancelar a través de cualquier agencia del Banco de la Nación o de Banco de Crédito, con el tributo de pago 00521. Si ya estás interesado en solicitar un DNI de este tipo, además de consignar el pago, debes cumplir con más requisitos.

Requisitos para adquirir un DNI  Electrónico

Para solicitar un DNI Electrónico no solo basta con realizar el depósito con la cantidad de dinero solicitada, sino también deberás contar con tu DNI azul y con una fotografía fondo blanco de frente y sin lentes. Pero eso no es todo, ya que además deberás presentar los siguientes recaudos:

  • Original y copia de algún recibo de servicio público, con vigencia no mayor a 6 meses, que contenga tu dirección domiciliaria.
  • Una declaración jurada que refleje si eres soltero o casado. En el caso de que alguna mujer quiera contar con el apellido de su esposo, deberá  también consignar la copia certificada del acta de matrimonio.
  • En cuanto a divorciados, es necesario que presente una copia certificada del acta de matrimonio emitida por el Reniec con la anotación que señale la disolución del matrimonio.
  • Para viudos, se requiere una declaración jurada del matrimonio junto con la copia igualmente certificada del acta de defunción del fallecido que esté avalada por el Reniec.

Esta es toda la información que necesitas conocer sobre la consulta del DNI en el Reniec. Como puedes apreciar, el proceso es muy sencillo y rápido…