planilla de Remuneraciones

Todo lo que debes conocer de la planilla de Remuneraciones

En este artículo vamos a explicarte a detalle todo lo que necesitas conocer sobre la planilla de remuneraciones que, tiene un carácter de obligatoriedad para las empresas que realizan actividades comerciales o no en el territorio del Perú. Además, que cumpla con la condición de que tengan bajo su dependencia a personas que trabajan para dicha empresa.

La idea de esta planilla es tener un control y evidencia de todos los ingresos que devengue el personal. Por ejemplo: beneficios, suelos y bonificaciones. Además, también aplican los descuentos y aportes realizados a la sociedad colectiva.

Ahora bien, si un nuevo trabajador ingresa a una empresa, el mismo, deberás ser registrado en un período no máximo de 72 horas, donde se le asigna el cargo que efectuará. Y para su fiel cumplimiento, todas las planillas deben ser plenamente autorizadas por el MTPE (Ministerio del Trabajo del Perú), el organismo que se encarga de la gestión que hemos explicado.

✅  Planillas de remuneraciones

Bien, llegado a este punto debes saber que las planillas de remuneraciones son para brindar a un negocio un total control y evidencia sobre las diferentes actuaciones que realizan los empleados, según su labor. De esta manera, los empleadores pueden calcular de manera óptima las remuneraciones en base a su funcionalidad.

Este registro es una ventaja enorme, ya que, con él, se podrá percibir las cantidades que se le deben pagar a los trabajadores y los aportes emitidos por el estado. Es una plantilla muy útil y justa al mismo tiempo.

Qué contiene la planilla de remuneraciones

Como sabrás, todas las planillas tienen cierta información muy importante que debes conocer. Dicha información sirve para llevar un control en este caso, de todas las remuneraciones e identificación de los trabajadores de una empresa o negocio. De esta forma, es mucho más sencillo llevar el control de pago y descuentos de forma muy exacta para los trabajadores y evitar posibles errores.

Ahora bien, cada empresa o negocio puede contar con su propia planilla con algunos ajustes extras. Sin embargo, hay datos deben ir en todas como son los siguientes:

  • Identificación del trabajador: en este punto, irán los nombres y apellido de cada trabajador.
  • Nombre de la empresa: aquí debe ir la identificación fiscal de la empresa.
  • Número asignado de trabajador: en este apartado debe ir los dígitos con los que se identificará a un trabajador.
  • Ingreso: deberás anexar la información exacta en la que ingresó un trabajador.
  • Cargo que desempeña: aquí deberá anexar el cargo del trabajador, de hecho, si sume de cargo, deberás actualizar esta etapa.
  • Forma de pago de las remuneraciones: deberás anexar si las remuneraciones son diarias, semanales o mensuales.
  • Especificaciones de remuneraciones: deberá poner si el trabajador recibe remuneraciones extras, además de las fijas.
  • Totalizar: deberás introducir el monto total de todas las remuneraciones.
  • Aportes:en esta zona se identifica los diferentes aportes por parte del empleado, pero también del empleador.
  • Colocar el monto neto a pagar: se deberá poner el sueldo fijo.
  • Firma de recibir en conformidad por parte del trabajador.

Existen estos tipos de remuneraciones que se agregan

Debes saber algo, y es que por normal general las personas que llevan este tipo de registros tienen conocimientos contables y lo manejan en un software contable o bien, hojas de excel. Es cierto, que esta información puede llegar a ser confusa, pero es muy importante que la tengas en cuenta.

Existen 6 tipos de remuneraciones, entre ellos tenemos:

Variante de gratificaciones

El trabajador recibe el salario correspondiente, pero, además, puede contemplar gratificaciones estipulada por la Ley del Perú que deben ser pagadas en proporción al pago mensual que recibe. Ello, con la idea final de incentivar al personal por dichas fechas importantes el país. Puede ser, navidades, por ejemplo.

Remuneración en bruto

Este tipo de remuneración en la planilla es la cantidad íntegra para pagar a un trabajador, por tanto, no se agregan los ingresos extras y descuentos.

Remuneración con carácter mínimo

Este tipo de remuneración que se agrega a la planilla compre el monto más bajo establecido por la ley, que debe estar netamente pagado a un trabajo preparado para ejercer un cargo. Además, se le puede aplicar diferentes descuentos y aportes individuales según su cargo.

Esto lo estipula el Gobierno del Perú. Asimismo, la ley es adaptada cada vez que existe un aumento de sueldo por parte del estado.

Horas extras efectivas

Si los trabajadores de una empresa realizan horas extras, estas horas deberán ser pagadas como horas adicionales.

Remuneración correspondiente por vacaciones

Cada uno de los trabajadores de una empresa deben recibir una remuneración anual por concepto de vacaciones. Claro, este valor dependerá netamente del sueldo común a la fecha.

Asignaciones familiares

Este tipo de remuneraciones por normal general se aplican en empresas privadas, y consiste en brindar un beneficio adicional por los hijos menores de edad o mayores, pero siempre que estén estudiando.

La misma se paga mensualmente y representa el 10% del pago de remuneración mínima mensual del trabajador.

Descuentos y aportes en la planilla de remuneraciones

Ahora bien, debes saber que en las planillas de remuneraciones no solo se registran los ingresos de los trabajadores, ya que también es necesario llevar un control de los descuentos y aportes de acuerdo con el pago mensual que se le realiza a un trabajador.

En este caso, tenemos el descuento realizado a los trabajadores y aportes realizados por el empleado que vendría siendo bonificaciones.

Descuentos realizados por los trabajadores: los trabajadores también tienen un derecho, y es que según la ONP (Sistema Nacional de Pensiones), se trata de un aporte que debe ser pago al estado por parte del trabajador de la empresa, en este caso, el negocio o la empresa será la encargada de debatir este mínimo monto.

Aportes realizados por el empleador: cómo hemos indicado, el empleado tiene la obligación de brindarle una mayor estabilidad y beneficio a sus trabajadores a través de compensación por tiempo de servicio y por servicio de capacitación para la industria.

Esto es todo lo que necesitas sobre la planilla de remuneraciones. Como ves, son bastantes datos, pero todos y cada uno de ellos benefician tanto al empleado como el empleador.