¿Qué es la Sunarp en Perú?

Seguramente has tenido que dirigirte a las oficinas del Sunarp para realizar algún trámite de documentos, pero realmente ¿Conoces qué es la Sunarp y cuáles son los servicios que te ofrecen? Quédate leyendo para que te enteres de todo lo que puedes realizar en estas oficinas que se encuentran distribuidas a nivel nacional.

Conoce todos los servicios que ofrece la SUNARP en Perú

En el Perú existe un ente llamado Sunarp, la “Superintendencia Nacional de los Registros Públicos”, la cual se encarga, entre otras cosas, de dictar las políticas técnicas y administrativas de los registros públicos que forman parte del Sistema Nacional del Perú.

✔  Consulta SUNARP a través de Internet

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), fue creada en octubre de 1994 a través de la Ley 26366, la cual estableció que es un organismo autónomo y descentralizado del Sector de Justicia, con protagonismo en el derecho público. Además, apuestan por mantener un correcto orden y satisfacer al ciudadano con los servicios prestados, así lo refleja en:

Su misión y visión:
  • Misión: “Otorgar seguridad jurídica al ciudadano a través del registro y publicidad de derechos y titularidades, brindando servicios eficientes, transparentes y oportunos.”
  • Visión: “Ser una institución modelo que brinde los servicios registrales de calidad a satisfacción del ciudadano, con un personal altamente capacitado y motivado.”

¿Cuáles son las funciones de la Sunarp?

Tiene como objetivo principal planificar, dirigir, controlar, normar y coordinar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los Registros públicos que forman parte de todo el Sistema Nacional.

La Sunarp, es el ente rector del Sistema Nacional de Registros Públicos, es decir, es la sede principal, mientras que a nivel nacional se encuentran ubicadas Zonas Registrales que son las sub-oficinas del SUNARP, las cuales cuentan con una autonomía registral y económica dentro de los límites de la ley.

Dentro de estas zonas se encuentran las Oficinas Registrales, la cuales se encargan de prestar los servicios de publicidad e inscripción de los registros de actos y contratos. Se encuentran también ubicadas en todo el territorio nacional del Perú con la finalidad de que las personas puedan realizar estos trámites sin tener que dirigirse a la sede principal.

¿Por qué es importante la Sunarp en Perú?

Las oficinas de registro son sumamente importantes en un país, ya que se requieren para que las personas naturales o jurídicas puedan acceder y avalar con un documento que se es dueño de una propiedad, inmueble o cualquier otro bien.

Además, podrán obtener los siguientes beneficios:

Además, podrán obtener los siguientes beneficios:
  • Permite la transferencia de bienes: podrás donar, vender o incluir en un testamento tus bienes.
  • Protege tus derechos como propietario: garantiza la seguridad jurídica ante cualquier situación que pueda afectarlos.
  • Permite adquirir créditos: como préstamos bancarios o de otras instituciones con el fin de hacer negocios, mejorar la propiedad o cubrir algún otro gasto.

¿Qué servicios ofrece Sunarp?

Como te hemos mencionado anteriormente, esta entidad se encarga de manejar todos los servicios de inscripción y publicidad de los actos de las personas naturales y jurídicas. Por ello, cuenta dos grandes servicios que son: Servicios de Inscripción de Título y Servicios de Publicidad de Inscripciones que veremos a continuación:

✔  Servicios de Inscripción de Título

 La inscripción de actos es la base de los Registros Púbicos, ya que si no hay inscripciones no hay nada que se pueda publicitar. Pero, para que un acto pueda ser inscrito debe cumplir con una serie de requisitos para luego poder ser registrado.

Los requisitos son:
  1. Contar con el título de propiedad, es decir, con los documentos originales que contengan los derechos o actos.
  2. Presentar su documento de identificación.
  3. Luego dirigirse a las Oficinas de SUNARP, para que sean evaluados para su calificación.

✔ Servicios de Publicidad de Inscripciones

Luego de haber inscrito un acto, se podrá publicitar. Cualquier persona puede solicitar y acceder a la información que ha sido inscrita previamente en la Sunarp, al contar con copias, certificados literales, lectura de títulos, entre otras. Es importante que tengas presente que los registros públicos no te otorgan un título de propiedad, ya que su función es solo inscribir, registrar y avalar la información que le has proporcionado.

¿Cuáles son los registros que se pueden hacer en la SUNARP?

Si aún desconoces las clases de registros que se llevan a cabo en las Oficinas de Sunarp, no te preocupes porque te traemos una breve lista con los registros que podrás realizar tanto de personas naturales como jurídicas, veamos:

Registro de propiedad inmueble

Permite inscribir la compra y venta de algún inmueble: como casa, departamento, terreno entre otros.

El registro de propiedad cuenta además con los siguientes registros:

  • Registros de inmuebles rurales y urbanos (predios): este registro se inscriben las transferencias de propiedad, declaratorias de fábrica, urbanizaciones, embargos y demandas referida a predios urbanos y rurales, entre otros actos.
  • Derechos mineros: se incluyen también las concesiones, fraccionamientos, acumulaciones o transferencias, entre otros.
  • Concesiones para la explotación de servicios públicos: aquí se inscriben las hipotecas, concesiones, entre otros actos.

Registro de bienes inmuebles

Se pueden inscribir ciertos bienes inmuebles, los cuales agrupan los siguientes registros:

  • Propiedad vehicular: incluye la inscripción de la inmatriculación del vehículo, anotaciones y cancelaciones de embargos, transferencias de propiedad, cambio de características de vehículos y cualquier otro acto referido a vehículos automotores.
  • Propiedad de buques: se inscriben todos los actos que relacione a los busques, como transferencias, cargas, entre otros.
  • Embarcaciones pesqueras: seinscriben todos los actos que se relacionen a las embarcaciones de pesca, cargas y transferencias.
  • Naves y Aeronaves: en este registro se incluye la inscripción de aeronaves, contratos de arrendamientos, entre otros actos.

Registros de personas jurídicas

En este registro se inscriben todo lo relacionado con las Personas Jurídicas.  Además, se incluyen los siguientes registros:

  • Personas jurídicas: se inscriben todo tipo de asociaciones, fundaciones, cooperativas, entre otros actos relacionado con ellos.
  • Hidrocarburos: incluyen todos los actos referentes a contratos de contratistas de servicios petroleros, contratos de servicios de explotación, entre otros.
  • Sociedades: incluyen el registro de sociedades anónimas, sociedades comerciales, responsabilidad limitada, entre otros.
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: se inscriben la constitución de este tipo de empresas y nombramiento de gerentes.

Registros de personas naturales

Se inscriben todos los registros referidos a personas naturales, entre ellos podemos mencionar:

  • Registros de testamentos.
  • Registro de mandatos y poderes.
  • Registro de personal.
  • Registro de comerciantes.
  • Registro de sucesiones intestadas.
  • Registro de divorcios.